This is a subtitle for your new post

En distintas partes del mundo, muchas comunidades hablan y conservan sus lenguas. La lengua nativa es la lengua materna de cada mujer u hombre que se transmite a sus hijos a través de la educación en sus casas o en escuelas. En México, además del español como lengua oficial, existen otras reconocidas oficialmente: Náhuatl para Puebla y para la Mixteca Baja, Tarahumara y Huasteco ubicándose en el estado de Chihuahua; para la Oaxaca para la Chocholteca y Triqui en base a su rica variedad; Michoacán para la Purépecha; Yucatán para la Maya Yucateca; San Luís Potosí para el Chinanteco; Veracruz para el sistema de escritura jeroglífica Huave utilizado por varios pueblos de Veracruz y Tabasco, entre otros; Quintana Roo para el sistema de escritura jeroglífica Tuzanteco utilizado por varios pueblos junto con el Huasteco. Cabe señalar que con base en el catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales, en Oaxaca se hablan 15 lenguas maternas:
 Mixe, Chocholteco, Mixteco, Triqui,

En la zona de Oaxaca hay un gran número de otras lenguas maternas (lenguas indígenas) además del mixteco y el mazateco. Entre ellas están el zapoteco, el huave, el chinanteco y el náhuatl. En total, en Oaxaca se hablan más de 16 lenguas.
En los 16 grupos étnicos de Oaxaca.

Mazatecos. Huautla de Jiménez, Oaxaca.
Zapotecos (del Itsmo, Valles centrales y Sierra Norte) Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.
Mixtecos (Guerrero, Oaxaca y Puebla) Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
Triquis. San Martín Itunyoso, Oaxaca.
Huaves. San Mateo del Mar, Oaxaca.
Chontales de Oaxaca. ...
Ixcatecos. ...
Chocholtecos.

Al llegar a uno de los países más diversos del mundo, es importante entender cuántas lenguas se hablan en México. La mayoría de estas lenguas pertenecen a la familia del náhuatl, con el zapoteco en un distante tercer lugar. Esto puede deberse a que el náhuatl fue favorecido por los colonialistas españoles, que querían mantener el control sobre sus súbditos indígenas. En cambio, el zapoteco fue desplazado en gran medida de su territorio nativo durante la colonización española y forzado a vivir en las regiones montañosas de Oaxaca, donde permanece hoy en día.

Cada año, el 21 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna.
En lari Moda sabemos de la importancia que tiene la conservación de este legado cultural que es una lengua materna porque no solo son sonidos para nombrar algo, es un entorno de vida que se hace a travez del hablar, por eso dentro de los grupos de mujeres que participan en la elaboración de nuestras prendas siempre las alentamos a que sigan hablando su lengua materna y que les enseñen a sus hijos para que nunca se deje de hablar con el corazón de nuestras culturas ancestrales.
Ser originario de una población indígena y hablar una lengua materna es un ORGULLO.
En Lari moda desde hace mas de 20 años hemos emponderado el trabajo de las mujeres, para que jamas se dejen discriminar. Porque en el mundo todos los seres humanos somos iguales.

Share by: